Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

jueves, 21 de febrero de 2013

Lengua Materna, Llengua materna, Língua materna, Muttersprache, Mama simi

Promover la producción de materiales en idioma
El Día Internacional de la lengua materna fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero del año 2000. Esta fecha se celebra cada año en los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo.

Las lenguas son el instrumento para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural. Según datos de UNICEF desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido. Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.

Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen. Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

En Bolivia, los idiomas más hablados son el español, quechua, aimara, guaraní y también hay una variedad de lenguas indígenas de menor uso.  Según el Censo 2001, el 47% de la población declaró hablar alguna lengua indígena, mientras que el 36% la tenía como lengua materna. El 33,2% de la población era bilingüe.

En las tierras altas de Bolivia los idiomas hablados son el aimara y el quechua, además del chipaya. Mientras que en las tierras bajas hay una mayor diversidad de lenguas indígenas –más de 30- , aunque habladas en menor proporción y  algunas están en peligro de extinción.

¿Qué podemos hacer para preservar la riqueza lingüística en Bolivia?


Comunidad Nuevo Horizonte, San José de Chiquitos. Promover el rescate de los idiomas de los pueblos indígenas en las diferentes Unidades Educativas
Comunidad Pozo del Cura, San José de Chiquitos. En nuestra comunidad o barrio promover grupos de aprendizaje
Comunidad Portoncito, San José de Chiquitos. Respetando la lengua materna de las personas, sin discriminación
Comunidad Taperitas, San José de Chiquitos. El rescate de la lengua materna empieza por uno mismo
Promoviendo encuentros culturales
Promoviendo intercambios de experiencia
Promoviendo espacios de difusión y socialización

“Cada idioma es un modo distinto de ver la vida”.
              Federico Fellini




No hay comentarios:

Publicar un comentario