Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el Día de la Declaración de los Derechos Humanos, derechos que fueron adoptados por la Asamblea General de la organización de Naciones Unidas. Para este año el lema es: Nuestros Derechos, Nuestro Futuro ¡Ya!
Esta declaración fue firmada en 1948, resultado de la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo, se crea la organización de Naciones Unidas, donde la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más vivir una crueldad como la que se vivió en ese conflicto. En ese sentido, los líderes del mundo se comprometieron a completar una hoja de ruta, para garantizar los derechos de todas las personas del mundo, documento que más tarde se convirtió en la declaración Universal de los Derechos Humanos.
Enfatizar, que el Día de los Derechos Humanos se celebra en todo el mundo, para conmemorar uno de los compromisos asumidos a nivel mundial, documento que consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independiente al color raza, religión, sexo, idioma, entre otros.
A lo largo de la historia, no se habla mucho de la participación de las mujeres, sin embargo en este día, queremos resaltar la participación transcendental de las mujeres, como es el caso de Eleonor Roosevelt, la misma que fue destacada por el papel que desempeño, como presidenta del comité de redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aparte de Roosevelt hubieron otras mujeres que aportaron en la construcción de este importante documento como ser: Fryderyka Kalinowski de (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India), delegadas de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, según información de las Naciones Unidas.
Cabe resaltar que, hasta el día de hoy, mujeres de todo el mundo son las que defienden los derechos humanos, especialmente las mujeres indígenas, que hoy se enfrentan a la crisis climática, a proyectos extractivistas en sus territorios a la ampliación de la frontera agrícola, minería ilegal e inseguridad de sus territorios, particularmente si nos referimos al caso boliviano.
En
este día, todos debemos comprometernos a trabajar juntos para proteger y
promover los derechos humanos de todas las personas, y a crear un mundo más
justo y equitativo para todos.