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miércoles, 30 de octubre de 2013

______________FORMASOL______________



Javier Reyes Aramayo*

(jawichu@gmail.com

Desde la perspectiva de las macro-etno-regiones, la tarea investigativa sobre el proceso educativo-popular boliviano todavía enfrenta grandes vacíos.  Uno de ellos es el aporte de tantas y tan valiosas iniciativas, gestadas en las Tierras Bajas, tanto de la Nor-Amazonía y del Chaco, como, en el presente caso, del Oriente.

Sin detenernos a detallar los innumerables factores que incidieron en tal déficit, aquí prácticamente nos centraremos en el Departamento de Santa Cruz y su gran  riqueza educativa  y pluri-étnica.

Previamente, conviene recordar algunas experiencias innovadoras (principalmente del Área Alternativa) en dicho espacio geográfico (varias de ellas ya citadas anteriormente en la presente Serie) como: el Arakwarenda (Charagua), Colonia Piraí, Granja Hogar (San Ignacio de Velasco), APCOB, el Teko Guaraní, IRFA, Proceso, Mamenko, “Hombres nuevos”, CITHA (Nuevo Palmar), CEITHA (Cabezas), etc., sabiendo que hay muchas otras poco conocidas, precisamente por falta, tanto de investigación, como de su respectiva difusión.

En tal sentido, a fin de contribuir también a dicho estudio, esta vez nos referimos a  FORMASOL  (Asociación Formación Solidaria), recientemente homenajeada [1] por la Cámara de Senadores, mediante una declaración que reconoce  “…su contribución a la revalorización Cultural, la formación de comunicadores, el fortalecimiento a la intra-culturalidad de los Pueblos Indígenas del Oriente boliviano”.

Transcribimos, a continuación, algunas etapas de su recorrido, en base a sus fuentes institucionales:

“Fue fundada en el Departamento de Santa Cruz, en 1996, como una Asociación sin fines de lucro para trabajar en el área de Comunicación, apoyando el fortalecimiento organizativo y educativo del movimiento indígena del Oriente boliviano.”

“Inició su trabajo con un programa de Radiodifusión y posteriormente promovió la capacitación de las comunidades y líderes indígenas y la publicación de Cuadernos Educativos.”

“En su primera etapa (fue) de producción y difusión radial, bajo la dirección del comunicador José Ross [2]  (formador incansable y comprometido con el pueblo), creó el programa: “Un país con voces diferentes”, para difundir actividades y estrategias de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz “

“Posteriormente, la difusión del programa radial se extendió a Radio Auxiliadora de Montero, Radio Juan XXIII de San Ignacio, Radio las Misiones de San Miguel, Radio Nativa de San José y San Miguel en Riberalta.”

“En su segunda etapa, amplió su accionar a la capacitación de comunicadores de los pueblos Chiquitanos, Guarayos, Guaraníes y Ayoreos.”

“Y en su tercera etapa, produjo el cuaderno Panacú que ofrece información de la realidad social que afecta a los pueblos indígenas, además editó impresiones sobre la Declaración de los Derechos Humanos, traducidos a los idiomas indígenas Chiquitano, Guarayo, Guaraní y Ayoreo.”

Finalmente, no es vano insistir en que, así como ahora vemos oportunidad de valorar la meritoria experiencia citada, queda el gran reto de proseguir indagando acerca de otras acciones educativas del Oriente (todavía poco visibilizadas), sobre todo de aquellas vinculadas a la dignificación de los Pueblos Indígenas que secularmente fueron (y, en parte, continúan) discriminados y sometidos por poderosas minorías locales.

* Pedagogo quien dedicó su vida al trabajo en el campo de la educación alternativa rural y originaria en Bolivia.  


[1]  Resolución camaral del 9-09-2013
[2]  Es Interesante comprobar que, al igual que esta experiencia, algunas otras iniciativas de Educación Popular (PCA, Cetha, Cas, Feria, Caem, Decos, Procosi, etc.)  también tuvieron algo de su inspiración inicial en la vivencia del Grupo Pastoral de Tiwanaku, de la primera mitad de los años ’70.
 

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