B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

miércoles, 28 de enero de 2026

A 134 AÑOS DE KURUYUKI: LA LUCHA DEL PUEBLO GUARANÍ SIGUE VIGENTE

Hoy, a 134 años de la masacre de Kuruyuki, la población guaraní de las diferentes capitanías a la cabeza de la Asamblea del Pueblo Guaraní, se reúnen en Ivo Kuruyuki, para rendir homenaje a los caídos, pero sobre todo para tomar fuerzas y proyectarse hacia el futuro con los nuevos desafíos que enfrenta la nación guaraní en un contexto que cada vez amenaza el territorio y su identidad

A lo largo de la historia, el pueblo guaraní, ha sido caracterizado como indomable y combativo. Sin embargo, lejos de una visión beligerante, su resistencia estuvo, y sigue estando, profundamente ligada a la defensa de su territorio y de su libertad frente a las constantes amenazas externas. Estos dos pilares marcaron el devenir de la nación guaraní, que durante más de quinientos años mantuvo una lucha ininterrumpida por su autodeterminación.

En 1892, ya en tiempos de la República, el pueblo guaraní protagonizó su último levantamiento armado en defensa de su territorio ancestral. De ese episodio han transcurrido 134 años. Era el 28 de enero, cuando a partir de las ocho de la mañana, se inició la masacre de Kuruyuki, donde los Kere i mba se enfrentaron sin temor a los fusiles del karai (el hombre blanco), dejando una huella imborrable en la memoria colectiva.

Tras el levantamiento y la brutal represalia contra los sobrevivientes, se intentó imponer la idea de que el pueblo guaraní había sido exterminado. No obstante, la memoria, la organización y la resistencia demostraron lo contrario. Un siglo después, en 1992, durante la conmemoración del centenario de la masacre de Kuruyuki, el mburuvicha Mateo Chumira marcó un punto de inflexión al señalar: “La lucha ya no va a ser más con el arco y la flecha, sino con el lápiz, el papel y con nuestra sabiduría”.

Desde entonces, la firmeza y determinación del pueblo guaraní se expresan en nuevas formas de lucha, sin renunciar a la defensa de su territorio, su libertad, su identidad y su forma de vida.

En la actualidad, el pueblo guaraní continúa construyendo caminos propios para ejercer su autodeterminación. La consolidación de las tres Autonomías Indígena Originaria Campesinas (AIOC) en su territorio constituye una muestra concreta de que aquella lucha histórica iniciada en Kuruyuki no pertenece al pasado, sino que permanece viva y proyectada hacia el futuro.

Desde Formasol, rendimos homenaje a quienes lucharon en la Batalla de Kuruyuki en defensa del territorio guaraní. Asimismo, expresamos nuestro firme compromiso, como institución, de acompañar el caminar del pueblo guaraní en la defensa de su autonomía, autodeterminación y su territorio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario