Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

miércoles, 26 de noviembre de 2014

“YO SOY LA PRIMERA CACIQUE MUJER EN LA COMUNIDAD”

Entrevista María Surubí Machicado, Cacique de la comunidad San Bartolo de la Fortuna

Los resultados finales del Censo 2012 reportan que habitan el territorio boliviano 10, 059,856 personas, de este total el 50,1% son mujeres (5.040,409), de las cuales 1, 566,271 (48%) viven en el área rural.
Según un reporte de ONU Mujeres, Bolivia es uno de los países que más avanzó en el marco normativo a favor del ejercicio de la participación política de las mujeres. La organización, dependiente de Naciones Unidas, presentó en 2014  el “Estudio comparativo de género de la lista de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales de octubre de 2014”,  documento que destaca la evolución de la participación política de las mujeres desde 1993 hasta 2014.
La participación de las mujeres en la vida política y pública de Bolivia sigue siendo objeto de múltiples limitaciones y discriminaciones. En el plano cuantitativo, se puede afirmar que si bien las cifras de acceso de mujeres a cargos electivos de representación han aumentado a lo largo del proceso de apertura y consolidación de la democracia en las dos últimas décadas, aún se está lejos de alcanzar el objetivo de la paridad en el acceso de las mujeres.

María Surubí, Cacique de S. Bartolo de la Fortuna
Pese a todo ello,  hay mujeres que luchan día a día abriendo camino para ensanchar la brecha que existe, tal es el caso de María Surubí Machicado que vive en la comunidad San Bartolo de la Fortuna que se encuentra ubicado a 32 km de San Ignacio de Velasco.

En estos 57 años de vida que tiene la comunidad solo asumieron  hombres en el cargo de cacique. Por ello, María Surubí hace historia al ser la primera mujer que asume el cargo de máxima autoridad en la comunidad “…me siento bien por lo que primera vez estoy entrando de Cacique, yo soy la primera cacique mujer en la comunidad.  Me entregarán lo que se lleva en la comunidad los bastones y otras cosas.  Con todos tendremos una reunión y ahí me van a entregar” manifestó Surubí.

Sobre las mejoras en la comunidad María Surubí informa que se ha avanzado en obras materiales como ser puentes, carretera,  capilla y la escuela antes sólo se contaba  un aula, ahora ya hay dos, hay hasta sexto grado en multigrado, ahorita lo que no tenemos es la posta y eso es lo más necesario, hay una nueva Cacique y vamos a ver qué podemos hacer con el OTB, remarcó. 

Otro tema importante que será un reto para la nueva autoridad es el trabajo organizativo dentro de la misma comunidad. “Lo que se puede trabajar en la comunidad es de tener un poco más de organización, debemos capacitarnos más, para conocer lo que pasa en el país”, señaló Maria Surubi.  

Maria Surubí nos muestra que la lucha por la equidad de género también parte desde la comunidad, por ello ánima a sus compañeras a continuar en la lucha. “Tengo el agrado que de aquí de la comunidad me han nombrado de Cacique, les pido a las otras señoras de otras comunidades que las nombran de Cacique que acepten, porque así nos capacitamos, así avanzamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario