Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

lunes, 4 de agosto de 2014

CON LAS MANOS EN LA MASA

Organización de mujeres de Villa Barrientos se capacitan en elaboración de variedades de pan.

La semana del 28 de julio al 1º de agosto un grupo de dieciséis señoras, en la comunidad Villa Barrientos, en el Municipio de Warnes, participaron en un curso sobre elaboración de variedades de pan, organizado por Formasol.  Fueron cinco días de práctica continua, bajo la dirección de la profesora Roxana Vaca Cababá; cinco días de teoría y práctica y, como resultado final, al momento de la clausura, pudieron exponer  -y vender-  el fruto de su trabajo. 

Muestra de la variedad de panes realizados en el curso
El taller sirvió, en primer lugar, para compartir experiencias y saberes entre la profesora  - que se trasladó desde San Ignacio de Velasco hasta Warnes -  y el grupo de señoras: cada una de ellas, por separado, posee un conocimiento; pero juntas consiguieron enriquecer y fortalecer su propia sabiduría. En palabras de doña Mirtha Rivero, Presidenta del grupo de mujeres de esta comunidad “…estos días de aprendizaje con la profesora Roxana nos ha ayudado mucho a saber, o sea, el saber nosotras lo tenemos, pero necesitamos esa capacitación: sacar el molde del pan, saber qué cantidad se le echa, saber la medida como nos enseñó la profesora, que no sólo es preparar… porque la verdad nosotros decimos lo sé preparar, yo sé hacer, pero a veces no sabemos hacer los secretos que tiene el pan.

También el taller sirvió para comprender que el aprendizaje tiene que convertirse en algo productivo y que, a partir de esa producción, debería alcanzarse una mejoría en nuestra vida: ese vivir bien que no se limita al discurso, sino que debemos buscarlo en cada uno de los rincones de nuestras comunidades.

Al finalizar el taller se repartieron la ganancia de la venta del pan y todas y cada una de las señoras sonrieron al constatar que se obtiene una mejora económica después de un trabajo realizado en grupo .

Por último, el taller sirvió para confraternizar entre las señoras que terminaron con un intercambio de regalos, además de recibir cariñosamente los mandiles y pañoletas entregadas por Formasol, como recuerdo de una capacitación planificada para este segundo semestre de 2014.

Grupo de Mujeres de Villa Barrientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario