Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

lunes, 16 de junio de 2014

"KUÑARETA OÑEMBOIYA VAERA”



(Empoderamiento de las mujeres guaraní)

La Capitanía Guaraní ZONACRUZ y FORMASOL vienen trabajando  con la Organización de Mujeres Guaraní (OMG) de la comunidad guaraní 16 de marzo, ubicada en el municipio de San Julián distante a 175km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El apoyo que se brinda es integral, a  través de una intervención que aborda el desarrollo de su personalidad y la mejora de su autoestima para la defensa y promoción de sus derechos. En lo productivo se apoya la conformación de grupos de trabajo en huertos, esto gracias al convenio suscrito con el Gobierno Autónomo Municipal de San Julián en la gestión 2013.

 Al recordar el señor Fermín Bramo señaló que las mujeres -en la gestión del mburuvicha Justo Hilario- mediante la capitanía comunal solicitaron  a Formasol para que  trabajen en la comunidad 16 de marzo en el año 2009. Antes de eso las mujeres ya trabajaban con artesanía con la capitanía Zona Cruz, eso será por el año 2002 pero luego dejaron de juntarse, recordó Bramo. Así mismo, sobre el trabajo para que las mujeres puedan consolidar el huerto comunal  afirmó hay interés, algunos van a trabajar en el huerto especialmente yo no falto en el trabajo para apoyarlas. 

Por su parte, Agustina Canduri  remarcó a mí, mi esposo no me dice nada y también me ayuda. Actualmente en el grupo somos 14 mujeres y somos la que tenemos ayuda de nuestros esposos y otras hermanas son viudas así que no tienen problema de participar. 

Eusebio Alcoba, Mburuvicha comunal,  sobre el trabajo de las mujeres, manifestó mi deseo era que todos las mujeres hubieran trabajado, pero cuando visité a la presidenta de la organización de mujeres de la comunidad me dijo que ella no era para este trabajo, así que no insistí más. Sobre el apoyo de los varones afirmó que… yo no creo que sus esposos no le den su apoyo, no sé, en mi caso yo ayudo a mi esposa, por lo menos cuando el monte esta grande yo voy a ayudar. Con respecto a FORMASOL no hay ningún problema porque siempre están apoyando, Formasol ha apoyado bastante a la comunidad incluso ayudo a elaborar otros proyecto para la comunidad que hoy están en la ciudad de La Paz. 
 
Por su parte, Benedicta Tapora manifestó que pese a todo se siente motivada a seguir trabajando con el grupo, puesto que desde que estamos trabajando en el grupo solo estoy pensando en trabajar, antes no pensaba así porque solo estaba en la casa.

Tomando como base el análisis conjunto que se realizó con los mburuvichas comunales y las mujeres de la OMG  Bramo señala que… se deben revisar cuáles fueron los factores que incidieron en que unas mujeres siguieran con el grupo y  otras no. Desde la experiencia del equipo, es importante revisar principalmente los aspectos de motivación y participación en las mujeres beneficiarias para lograr un empoderamiento de las mujeres, pero respetando su ñandereko. 
El término “empoderamiento de las mujeres” fue acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995  y hace referencia al incremento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Sobre el tema, ONU Mujeres señaló que si queremos crear unas economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores.
En ese sentido, sobre la labor realizada hasta ahora, Fermín Bramo resalta  el reconocimiento de la Organización de mujeres por parte del Gobierno Municipal… para mí que desde el año pasado ya fueron reconocidos por la alcaldía, pero aún falta mucho por  trabajar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario