Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

jueves, 7 de marzo de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Desde lo sucedido el 8 de marzo de 1857, cuando mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles instalaron una huelga de hambre en Nueva York, pidiendo salario justo y condiciones laborales más humanas para las mujeres en aquel tiempo; hasta la fecha, ha sido un largo camino donde mujeres de todo el mundo, vienen luchando por el reconocimiento y respeto a sus derechos, por ir generando condiciones favorables para las mujeres.

Hoy la lucha de las mujeres continúa, porque la desigualdad persiste, entre hombres y mujeres, la violencia hacia las mujeres se sigue dando en la sociedad, pese a que existen leyes que protegen sus derechos.

Es el caso de Bolivia, donde se ha avanzado mucho con respecto a la protección de las mujeres, producto de ello han ido saliendo una serie de leyes, pero en la realidad, la mujer sigue siendo víctima de la violencia en todos los espacios, ya sea ​​dentro de la familia, comunidad, organización, etc.

A pesar de la desigualdad entre mujeres y hombres, hoy en día muchas mujeres se han animado a participar de la política, y llegar a ser parte en la toma de decisión con respecto a los problemas que afectan a las comunidades, principalmente si nos referimos a mujeres indígenas, es el caso de doña Nidia D'orbigny del Pueblo Chiquitano, ex cacique de la Comunidad Espíritu de la Frontera y doña Nazaret Flores del Pueblo Itonama, actual Coordinadora de Mujeres y Familia de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). A ambas lideresas se les consulta el ¿Por qué las eligieron como autoridad en su comunidad?

Al respecto Nidia D'orbigny, refirió que : “a la base le gusto que yo haya salido a estudiar fuera de la comunidad, y haya regresado a mi comunidad, además tenía mucho interés de colaborar y era muy curiosa”.

Nazaret Flores manifestó que: “era muy amiguera, a pesar de ser joven todos me conocían, y en aquellos tiempos recién estaba saliendo de bachiller, así que me dijeron que yo era la indicada para representar a las mujeres, cuando se elegía a las autoridades de la sub central de mi pueblo, así llegue a ser dirigente”.

Cuando se les pregunta sobre ¿Cuál fue su mayor dificultad al asumir esta responsabilidad? 

Al respecto D'orbigny nos dijo: “Hablar con mi pareja y hacerle entender, sobre todo los viajes de 3 días fuera de casa, para hacer trámites para la comunidad. La dirigencia es a honores, entonces lo económico también ha sido difícil, porque también vas a viajar, ese dinero que vas a gastar es de la comida de los chicos, entonces eso fue difícil, pero poco a poco él fue entendiendo y fue apoyándome en el transcurso del tiempo”.

Flores refirió lo siguiente: “lo más difícil para mí fue dejar de estudiar, ya que yo terminaba el bachillerato, y yo decía no sé nada de ser dirigente, además debo seguir estudiando, entonces la gente me decía en la dirigencia vas a aprender mejor, aprendí sí.., pero no estudie una carrera a nivel licenciatura, porque estudiar demanda recursos económicos, si se viene a la ciudad hay que ver dónde va vivir que va comer, los pasajes, materiales, y estando de dirigente uno se olvida esta parte , porque hay que velar por la comunidad en su conjunto y las necesidades son muchas, pero sí he hechos cursos cortos con lo que me defiendo digo yo”.

También, se les consulta si ¿La participación y la toma de decisión de las mujeres es real en la actualidad?

D'orbigny se refirió al respecto que: “existe la participación de la mujer, porque tenemos una ley que nos ampara, pero todavía se siente que no es tan libre, ella espera todavía que le diga puede ir, podes participar, todavía se ve la violencia, pero puedo decir que, hay mujeres que decidimos, porque estamos más empoderadas, porque conocemos nuestros derechos y tenemos nuestra postura como mujer de ser parte de una organización, de representar con voz y voto, es lo que puedo decir”.

Asimismo, Flores manifestó que: “la lucha de las mujeres ha costado mucho, por ejemplo, a nivel internacional después de 40 años, la Coordinadora de la Cuenca Amazónica por primera vez, tiene a una mujer como presidenta, en el caso de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), después de 25 años, mi persona fue la vicepresidenta, ahora hay muchas mujeres que son caciques, corregidoras, presidentas, pero ha costado llegar hasta ese espacio, las movilizaciones que se han hecho como pueblos indígenas. , las mujeres han sido parte activa de ella, pero todavía falta que nos empoderemos, pero eso ya es cosa de nosotras, ya que hay una ley que nos protege, pero pareciera que ahora es cuando más violencia hay contra nosotras las mujeres”. 

En el día internacional de las mujeres podemos hablar de muchas cosas, lo cierto es que la lucha continúa y las mujeres seguirán de pie defendiendo sus derechos, para que sean visibilizadas en los espacios de toma de decisión.