Desde la UNESCO, manifiestan que “la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”.
Al respecto, se consultó al profesor Jesús Sánchez del CEA Tataend+, sobre la situación actual del idioma guaraní, afirmando lo siguiente: que la información a nivel internacional va cambiando, lo que ha hecho que la lengua se vaya moviendo, sin embargo, a partir de la reforma educativa en nuestro país, se ha ido fortaleciendo el idioma en el caso particular guaraní.
A pesar de ello, en muchas comunidades ha ido desapareciendo el idioma materno, debido al ingreso de las nuevas tecnologías, que son parte de la cotidianeidad de los adolescentes y jóvenes al interior de sus comunidades. También, hay que destacar las políticas públicas en educación que están establecidas en la Ley 070, para el fortalecimiento de la lengua desde la educación, a eso resaltar que en muchas comunidades todavía se practica la lengua desde la cosmovisión guaraní.
Ante esta situación, el Prof. Jesús Sánchez manifiesta que, se debe aplicar la política de estado establecida en la ley 070 en las unidades educativas de la nación guaraní, para seguir fortaleciendo la lengua materna.
Por otro lado, el profesor Jesús Sánchez manifestaba desde su experiencia, que los contenidos provistos por el Ministerio de Educación se contextualiza con la realidad guaraní, y eso se demuestra a través de las diferentes actividades en las unidades educativas.